ANÁLISIS


 Análisis.

"Fish tank sonata" by Arthur Tress.

      Por lo que estuve averiguando, es una foto tomada de la monografía "Fish Tank Sonata" de Arthur Tress. Este hombre proveniente de Brooklyn siempre estuvo interesado en lugares abandonados, creció y se interesó por la playa, por el mar. Como toda la basura termina allí considera que es un lugar abandonado.    

    Tress es conocido por fotografiar el "realismo mágico", combina elementos de la vida cotidiana con fantasía para "hablar" del drama oculto de las cosas, siendo en este caso la contaminación.

  Tress  empezó a interesarse por el color la década de los '80, así que estimo que esta colección es de aquella época en Venice Beach o alguna otra playa de Los Angeles, porque él estaba interesado en esas playas. 

    La fotografía no la entiendo como una toma directa porque Arthur jugó con los elementos en ella, la intervino, sigue un hilo más estético y escénico propio del poder fotográfico. La luz es sin lugar a dudas natural, en el horario del amanecer. Probablemente la fotografía haya sido tomada con un lente normal, de 50mm, y una apertura de diafragma más bien cerrada para que esté todo enfocado, probablemente 5.6 para que la profundidad de campo sea nítida. La velocidad de cámara debe ser rápida, sin lugar a duda porque es luz natural en un lugar muy abierto. El ISO rondará los 100.

    Me parece una foto extraña, al principio creí que era una pintura. Muy creativa. Me resulta interesante la crítica militante que tiene por detrás,  el mensaje. En esta colección Arthur estaba contando, por medio del divertido y subversivo montaje interno, la historia de un pescador que viaja por las profundidades del océano, comunicando diversos problemas ambientales. La composición fotográfica juega un rol importante para ello y logra remarcar la crítica del autor.  

    La "mirada" de la estatua ubicada en un punto fuerte guía la mirada de quien especta al mar, generando foco de interés, mismo llamando la atención por su reducido ambiente en el que está inscripta, que con los colores predominantes blancos resalta y destaca del resto del ambiente. La foto está un poco tocada, para poder lograr más contraste entre la arena y el agua, y así lograr mayor atrape visual. La diagonal natural formada por el mar da dinamismo a la imagen, mismo en la pecera, esa diagonal formada en el agua.

     La entiendo como una obra de arte, imitando y recreando el romanticismo. Movimiento que fue influenciado por la filosofía, el arte, la literatura y la política para darle "prioridad"  a los sentimientos y comprender la sociedad moderna. Reversionando las formas de ilustrar, Arthur tomó sus ideas políticas y su visión del cuidado medioambiental para comprender a las nuevas formas de producir basura, las nuevas necesidades humanas que llevaban a ello, pero sobre todo para invitar a la reflexión, respetando una estética pintoresca propia de pinturas. 

    Me resulta muy interesante su estilo, sobre todo después de investigarlo, me gusta muchisimo cómo le busca la vuelta al mostrar algo cotidiano de forma tal que resulte interesante y relevante. Usa en cierta forma, la cámara como una herramienta para el cambio social. 

      Esta foto destaca mucho de la colección, porque el resto son mucho más concretas que la que me ha sido asignada y no hacen que el sentido de la obra de arte sea reproducido por quien especta, sino que lo da servido en bandeja.

    Creo que lo más interesante de la foto asignada es la sutileza con las que los objetos han sido posicionados y son presentados para transmitir la idea clara y contundente de Arthur. Le da el mismo nivel de importancia a todos los elementos, tanto el mar, como el suelo de arena, como la pecera con todos sus objetos, pero manejando distinta intensidad de colores y contrastes, lo que hace que quien especte pueda cuestionar lo que ve, pensar. Cree su propio significado de la imagen frente sus ojos, aunque todos los elementos del propio artista estén situados de forma muy clara.


 

Comentarios

Entradas populares